Pioneras

“... los varones pioneros mormones, no habrían podido realizar solos su obra, porque necesitaban la ayuda, comprensión, paciencia, estímulo, aliento y lealtad de las mujeres para tener éxito en la gran tarea de [edificar Su Reino]”
Kathryn S. Gilbert

Historia de la I. J. SUD.:La contribución de las mujeres pioneras- , 1969


Bautismo de la Hna. Eladia Cifuentes en Dock Sur
(Buenos Aires)

Hna. Herta Mellor
Primera Presidenta de la Sociedad de Socorro argentina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Home Pioneras
Pioneras
de la Sociedad de Socorro


Nos interesa conocer la historia de aquellas hermanas que fueron pioneras en tu zona. Escribinos y mandanos fotos a socsoc@lds.org.ar
 
Hna. Eladia Cifuentes, considerada como la primera miembro nativa
Estas fotografías, tomadas en 1926 en Argentina, nos muestran (de izquierda a derecha) al élder J. Vernon Sharp, al presidente Rey L. Pratt, a las hermanas Rogelia Molares y Eladia Cifuentes (considerada ésta la primera miembro nativa), el apóstol Melvin
J. Ballard y a los esposos Stoof. a la derecha y en igual orden, el presidente Reinhold Stoof, su esposa Ella, el apóstol Melvin J. Ballard, el presidente Rey L. Pratt y el élder Sharp, en el Parque Tres de Febrero (hoy Palermo), Buenos Aires.
Fuente: Liahona agosto 1963, págs. 181-183
La Sociedad de Socorro del Distrito Paraguayo (Misión del Uruguay-Paraguay),
llevó a cabo el primer curso de "Baby-sitter"

La Sociedad de Socorro del Distrito Paraguayo (Misión del Uruguay-Paraguay), llevó a cabo, de mayo a septiembre del presente, el primer curso de "Baby-sitter" (niñera), que contó con la participación entusiasta de hermanas y amigas de la Iglesia, culminando con la entrega de los certificados a 33 hermanas, lo cual capacita para una nueva actividad desconocida hasta la fecha en ese medio. En la foto de la izquierda se puede apreciar a la hermana Nery G. de Solís, Presidenta de la Sociedad de Socorro del Distrito, dirigiendo la palabra en el acto de clausura del curso, y a la derecha aparece el grupo de alumnas participantes admirando la exposición de trabajos manuales.
Fuente: Liahona diciembre 1970
La Estaca de Buenos Aires, Argentina, presentó "El Don"
en octubre de 1967

Angela F. de Giuliani, Presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca, nos informa: "Todos los barrios de nuestra Estaca representaron la obra "El Don" de Luacine C. Fox. La fotografía adjunta es del Barrio Segundo. Estuvieron invitados los esposos de las hermanas y los vecinos. Nos sentimos muy orgullosas de nuestros barrios por el esfuerzo que han hecho para presentar esta obra y porque todas las representaciones se han visto coronadas por el éxito".
Filas de adelante, de izquierda a derecha: Betty Malvestio (como Elizabeth Ann Whitney); Justina de Michalek (como Emma Smith); Raquel de Abajián (como Sarah Cleveland); María Elena de Lasceiras, Martha de Milán, Antonia de Vergelli; Elizabeth Karina Michalek (el niño). Fila de atrás, de izquierda a derecha: Angela María Stiros, narradora; María Luisa de Di Desidero; Pura de Losino; Graciela Alvarez; María C.V. de Michalek; Edith Alvarez, Directora de música; Dina Alvarez, Organista; Idelmo G. Cerchiara (voz del profeta José Smith)
Fuente: Revista de la Sociedad de Socorro, marzo 1969
Pioneras de Salta
Los hermanos del barrio Vicente Solá, Estaca Salta, nos cuentan de dos de sus hermanas pioneras: María Solana Abregú de Colque y María Esperanza Garnica viuda de Sánchez.

María Solana Abregú
de Colque

La hermana Solana, nació en 1926 y se bautizó el 5 de diciembre de 1976 , en Zona Norte, Salta.
Su primer llamamiento fue segunda consejera de la Sociedad de Socorro, siendo la presidenta la hermana Romelia de Santillán. A lo largo de los años, en dos oportunidades volvió a trabajar en dicha organización como presidenta de la misma.
Permaneciendo siempre activa y trabajando en diversos llamamientos, se selló a sus padres y esposo, Secundino Colque, en el templo de Buenos Aires en 1989.
Tiene 9 hijos, 23 nietos y 25 bisnietos.
 

Junto a sus 9 hijos en el año 2006 >>>

La hermana Esperanza nació en 1919 en Vaqueros, Salta y se bautizó el 13 de febrero de 1970 en la capilla que se encontraba en Pasaje del Milagro, Salta (luego pasó a ser Rama 1 de Zona Norte).
Siendo parte de la historia de la iglesia en ese lugar, recuerda a muchos miembros, pero especialmente a sus maestros orientadores, los hnos. Arroyo y Berdum porque “eran infaltables”. Siempre dispuesta a trabajar en la obra del Señor, aún colabora en las clases de la Sociedad de Socorro sintiendo gozo porque se la tiene en cuenta.
Madre de 6 hijos, hermana fiel en todos los llamamientos que tuvo, ella siempre está dispuesta a trabajar en la obra del Señor.
Como consejo a sus seres queridos no deja de decir: “- No se inactiven, no es un rato estar activo, sino que es para toda la vida. Así estamos protegidos”

 

Hna. María
Esperanza Garnica


Foto abajo: Hna. Garnica junto a sus hijos

Fuente: revista local semanal Rectitud y Amor Nº 18
Enviado por Hno. Sergio Eduardo Lopez
Pionera de Argentina
Hermana Sainz de Verdier, 71 años perteneciendo a la Sociedad de Socorro!!
La Hna. María Cristina Sainz de Verdier nació en Rosario el 25 de mayo de 1912. Fue bautizada el 31 de Diciembre de 1936 en el arroyo Saladillo, provincia de Santa Fe por el Élder Murphy, siendo una de las primeras hermanas que abrazó el evangelio en esa área.
Algunos de sus llamamientos fueron:
  • Consejera de la Sociedad de Socorro en la Rama de Floresta, Distrito Central, Misión Argentina, año 1954 junto a las hermanas Sofía Cardarápolis Jaraguionis y Clara López . Posteriormente fue Presidenta de la misma organización.
  • Presidenta de la Sociedad de Socorro de la Rama de Villa Sarmiento (Barrio 2), Distrito Central, Misión Argentina, llamada por el Presidente Emilio Vergelli.
  • Secretaria de la Sociedad de Socorro, cuando se organizó la primera estaca en Argentina, llamamiento que desempeñó con mucha responsabilidad, junto con la Hna. Ángela de Giuliani, María de Abrea y María de Surache.
  • Por más de 25 años trabajó como representante de la revista Liahona en el Barrio de Castelar e Ituzaingó Sur (actualmente Ituzaingó IV).
La hermana Sainz de Verdier siempre ha sido fiel dedicada a la obra del Señor, con un fuerte testimonio y de buena disposición.
Con sus 96 años, y cuando la oportunidad se lo permite, recita versos en las reuniones familiares y de la Iglesia, recuerdo que perdurará por los años en la memoria de sus seres queridos.
Es madre de 3 hijas, 10 nietos, 22 bisnietos y 1 tataranieto.
Primera Presidenta de la Sociedad de Socorro argentina
Hermana Herta Mellor
Entre las numerosas hermanas que contribuyeron a la edificación del reino de Dios en los primeros años de la Iglesia en Argentina, encontramos a aquellas que silenciosamente dejaron como legado su ejemplo de rectitud, perseverancia y dedicación.
Entre estas hermanas se encuentra Herta Mellor. Luego de 37 años en que la presidenta de la Sociedad de Socorro era la esposa del Pte. de Misión, fue llamada en el año 1962, la primer hermana local para desempeñar el llamamiento. La hermana Mellor fue quien ocupó esa responsabilidad siendo apartada por el presidente C. Laird Snelgrove.

Fue integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad de Socorro de la Misión desde 1953, y pasó a ser secretaria de la misma en 1960.
La hermana Mellor, perteneció al barrio de Caseros, de la estaca Buenos Aires (hoy el barrio pertenece a la estaca Buenos Aires Oeste).
Siendo una mujer muy especial en sus tratos, fue una excelente guía en las clases de Refinamiento Cultural de la Sociedad de Socorro, al supervisar el trabajo realizado por las hermanas en los distintos barios.
Si bien no tuvo hijas mujeres que perpetuaran su legado (su única hija falleció joven) numerosas hermanas consideraron su ejemplo de forma vital para seguir y perseverar en el trabajo de la Iglesia. La dedicación, el buscar la perfección en el servicio y la búsqueda de los más altos ideales es lo que las hermanas que la conocieron recuerdan en común.

Fuente: Liahona 1962
 
 
© 2007 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. Rights and use information.