Preguntas Frecuentes
Home Preguntas Frecuentes

Maestras Visitantes
1. ¿Es aceptable hacer las visitas en grupo?
Por favor siga las directivas aprobadas para las maestras visitantes, según se indican en las páginas 244 y 245 del Manual de Instrucciones, Libro 2.
2. Si una hermana ha pedido que no se la visite, y las maestras visitantes le envían una nota o carta en vez de visitarla en su casa, ¿cómo se cuenta esto en los informes?
No hay una directiva específica en el Manual de Instrucciones en cuanto a este punto. La decisión final queda en manos de las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consenso con los líderes locales del sacerdocio.
El nuevo MLS provee íconos para incluir si el contacto fue realizado por correo, o TE.
3. ¿Se puede o se debe orar en el hogar de las hermanas?
El orar en el hogar de las hermanas a las que se visita o como compañerismo antes de salir a hacer las visitas no ha sido establecido como normativa. Este tipo de decisiones se dejan en manos de las personas, de los compañerismos, y de las líderes locales de la Sociedad de Socorro, en consenso con los líderes del sacerdocio locales, según las necesidades de cada individuo (Manual de Instrucciones, Libro 2, pág. 373).
Ir arriba >>>

Transición
4. ¿Dónde puedo encontrar las pautas para ayudar a las Mujeres Jóvenes en su transición a la Sociedad de Socorro?
Estas pautas se encuentran en el Manual de Instrucciones, Libro 2, págs. 249 y 258, y también en las cartas de la Primera Presidencia del 19 de marzo de 2003 (Ver carta online >>>) y del 23 de febrero de 2007.
5. Cuando las mujeres jóvenes participan de la apertura de la Sociedad de Socorro, ¿las hermanas recitan el Lema de las Mujeres Jóvenes con ellas?
No hay una directiva específica en el Manual de Instrucciones en cuanto a este punto, ni tampoco se menciona en la carta de la Primera Presidencia del 23 febrero del 2007, en la que habla de la apertura en conjunto. La decisión final queda en manos de las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consenso con los líderes locales del sacerdocio.
6. ¿Pueden las mujeres jóvenes quedarse ocasionalmente a la reunión dominical completa de la Sociedad de Socorro, después de la apertura conjunta?
a) Las páginas 249 en la sección de la Sociedad de Socorro y la página 258 de la sección de Mujeres Jóvenes del Manual de Instrucciones de la Iglesia expresan la política oficial de la Iglesia con respecto a las mujeres jóvenes en etapa de transición a la Sociedad de Socorro. No hay una directiva específica en el Manual de Instrucciones o de la Primera Presidencia con respecto a si deben o no las mujeres jóvenes quedarse después de los ejercicios de apertura en toda la clase de la Sociedad de Socorro. Esta decisión deben tomarla las líderes locales de la Sociedad de Socorro y de Mujeres Jóvenes en conjunto con los líderes locales del sacerdocio.
7. ¿Pueden las mujeres jóvenes dirigir en los ejercicios de apertura conjunta de Sociedad de Socorro y Mujeres Jóvenes?
a) El ítem número 7 de la sección “Sugerencias para ayudar a las Mujeres Jóvenes en la transición de jovencitas a mujeres” de la carta de la Primera Presidencia titulada “Ayudar a las Mujeres Jóvenes en la transición de jovencitas a mujeres; Ejercicios conjuntos de apertura de Mujeres Jóvenes y Sociedad de Socorro” del 23 de marzo de 2007 resume las responsabilidades de los líderes al dirigir los ejercicios conjuntos de apertura de Mujeres Jóvenes y Sociedad de Socorro. Las líderes locales de la Sociedad de Socorro y Mujeres Jóvenes deben resolver otras dudas o preguntas en conjunto con los líderes locales del sacerdocio (para más información a las líderes de Mujeres Jóvenes, puede recurrir a las páginas 266 y 267 en la sección de Mujeres Jóvenes del Manual de Instrucciones de la Iglesia).
Ir arriba >>>

Reuniones dominicales y Clases
8. ¿Qué materiales se pueden utilizar para las clases del primer domingo?
a) Utilice siempre material para la enseñanza aprobado por la Iglesia en las reuniones de la Iglesia. Se pueden encontrar algunos materiales para las clases del primer domingo en la página 5 de 'Información para los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares sobre los cursos de estudio, 2005 al 2008'. (Ver Documento Online >>>)
9. ¿Quién determina el orden de las clases del 2°, 3° y 4° domingo?
a) Véase páginas 4-5 de 'Información para los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares sobre los cursos de estudio, 2005 al 2008'. (Ver Documento Online >>>)
10. ¿Qué materiales se utilizan para las clases del 2° y 3° domingo? ¿Dónde aprendemos a usar este manual?
a) Véase la página 5 de 'Información para los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares cobre los cursos de estudio, 2005 al 2008' (Ver Documento Online >>>) y el material que se encuentra en la introducción de 'Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia'.
Ir arriba >>>

Superación Personal, de la familia y del hogar
11. ¿Dónde podemos encontrar pautas para las reuniones y actividades de superación personal para la familia y el hogar?
a) Las Pautas para las reuniones y las actividades de Superación personal, de la familia, y del hogar pueden encontrarse en la carta de la Primera Presidencia del 19 de agosto de 2005. Las pautas también están disponibles en Internet (Ver Pautas)
12. La participación y asistencia a las reuniones y actividades de superación personal, de la familia y del hogar han decrecido por que ya no son una vez al mes. ¿Podemos tener estas reuniones una vez al mes si eso es lo que funciona en nuestra unidad?
a) Esta decisión deben tomarla las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consejo con los líderes locales del sacerdocio.
13. ¿Qué materiales pueden utilizarse para las reuniones de presentación de temas de superación personal, de la familia y del hogar?
a) Utilice siempre material para la enseñanza aprobado por la Iglesia en las reuniones de la Iglesia. Algunos temas posibles para las reuniones de superación personal, de la familia y del hogar pueden encontrarse en la página 5 de Información para los líderes del sacerdocio y de las organizaciones auxiliares sobre los cursos de estudio, 2005 al 2008 y cualquier recurso para bienestar y la familia aprobado por la Iglesia.
14. ¿Quién puede estar con los niños durante las reuniones y actividades de superación personal, de la familia y del hogar? ¿Siempre tiene que estar la líder de la clase de los niños?
a) El obispado llama a una líder de la clase de los niños para supervisar la clase de los niños. Véase la página 240 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2. Otras decisiones o dudas deben resolverlas las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consejo con los líderes locales del sacerdocio.
15. Leí que las madres de los hijos tienen que rotar la responsabilidad de estar con los niños para las reuniones de superación personal para la familia y el hogar. ¿Esto es así?
a) Véase la página 244 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2.
Ir arriba >>>

Liderazgo
16. Recientemente fui llamada como presidenta de la Sociedad de Socorro de estaca o barrio. ¿Qué hago? ¿Quién debe capacitarme?
a) Con la aprobación del obispo o del presidente de estaca, los miembros de la presidencia de estaca de la sociedad de socorro deben capacitar tanto a las presidencias nuevas como a las ya experimentadas. Se les debe proveer una copia del Manual General de Instrucciones, Libro 2 para su referencia. Las líderes de la Sociedad de Socorro deben recibir capacitación constante en sus responsabilidades.
17. ¿La secretaria es parte de la presidencia de la Sociedad de Socorro? ¿Está incluida en la rotación de asignaciones de enseñanza?
a) La secretaria de la Sociedad de Socorro no forma parte de la presidencia de la Sociedad de Socorro, y por lo tanto,
no forma parte de las asignaciones de enseñanza en las clases del primer domingo y no está invitada a dirigir las reuniones de la Sociedad de Socorro.
Los deberes de la secretaria están definidos en la página 238 del Manual General de Instrucciones, Libro 2.
Ir arriba >>>

Manual
18. ¿Tengo la versión más actualizada del manual? ¿Cuándo se publicará una nueva versión del manual?
a) La versión más actualizada del Manual General de Instrucciones, Libro 2 fue publicado en 1998. Es un trabajo en progreso. No hay un tiempo especificado para la publicación de una nueva versión. Encontrará todas las políticas definidas en el manual existente y en cualquier carta emitida por la Primera Presidencia que defina cambios en las políticas. (para obtener copias de las cartas de la Primera Presidencia, contacte al secretario de su barrio o rama o a su líder del sacerdocio.)
Ir arriba >>>

La Declaración de la Sociedad de Socorro
19. ¿Todavía utilizamos la Declaración de la Sociedad de Socorro?
a) No hay una directiva específica en el Manual de Instrucciones de la Iglesia. Esta decisión deben tomarla los líderes locales del sacerdocio en consejo con las líderes locales de la Sociedad de Socorro.
20. ¿Las hermanas de la Sociedad de Socorro pueden recitar la Declaración de la Sociedad de Socorro en sus reuniones?
a) La carta del Presidente Boyd K. Packer del 13 de septiembre de 1999 define el propósito y uso aprobado de la Declaración de la Sociedad de Socorro.
Ir arriba >>>

Asistencia y Reportes
21. ¿Quién puede contestar las preguntas con respecto a la asistencia y los reportes?
a) Todas las preguntas con respecto a la asistencia y los reportes deben dirigirse al secretario de barrio o estaca.
22. ¿Si las hermanas asisten a las reuniones o actividades de superación personal, de la familia y el hogar, se toma esto en cuenta para la asistencia regular?
a) La única reunión en donde se toma asistencia es en las reuniones de la Sociedad de Socorro de los domingos. No se toma asistencia en otras reuniones como las actividades o reuniones de superación personal, de la familia y del hogar. La asistencia a otras reuniones no forma parte de la asistencia a las reuniones dominicales de la Sociedad de Socorro
Ir arriba >>>

Proyectos de Ayuda Humanitaria
23. ¿Dónde puedo conseguir fondos para los proyectos de ayuda humanitaria?
a) Véanse las páginas 249 a 250 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2.
Ir arriba >>>

Normas de vestimenta

24. ¿Cuáles son las normas de vestimenta de la iglesia? Algunas hermanas usan pantalones o ropa inmodesta. ¿Es necesario usar medias de nylon para asistir a la Iglesia o al Templo? ¿Está prohibido el uso de sandalias?
a) Véase la página 251 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2, que describe la vestimenta y el arreglo personal apropiados. Puede también recurrir al folleto Para la Fortaleza de la Juventud, que también expone las normas de vestimenta de los miembros de la Iglesia. Otras decisiones y preguntas deben resolverlas las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consejo con los líderes locales del sacerdocio. También puede recurrir a los mensajes y artículos que se encuentran a continuación.
b) Jeffrey R. Holland, “A las mujeres jóvenes”, Liahona, Nov. 2005, 28-30.
c) Susan W. Tanner, “La santidad del cuerpo”, Liahona, Nov. 2005, 13-15.
d) D. Todd Christofferson, “La percepción de lo sagrado”, Liahona, Jun. 2006, 28-31.

Ir arriba >>>

Súper sábados

25. ¿Aun podemos tener súper sábados? ¿Pueden reemplazar a las reuniones o actividades de superación personal, de la familia y del hogar?
a) Los súper sábados no están mencionados en el Manual de Instrucciones. Puede que se esté refiriendo a “Actividades complementarias” o “Eventos especiales” como se explica en las páginas 247 y 248 del manual.

Ir arriba >>>

Ropa del Templo
26. ¿Quién puede responder preguntas con respecto a la ropa del templo y los garments, y de cómo vestir a los miembros investidos que fallecen?
a) En cuanto a la ropa del templo y los garments, pueden consultar con su obispo o presidente de rama o con su presidente de estaca/distrito, que tienen las instrucciones en el Manual General de Instrucciones, Libro 1 págs. 90-92 o bien pueden consultar con la Presidencia del Templo.
b) Sobre como vestir a los miembros investidos que fallecen pueden dirigirse al Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2 pág. 251, consultar a los líderes locales y solicitar al Centro de Distribución del país las Instrucciones para vestir a las personas fallecidas que han recibido sus investiduras.
Ir arriba >>>

Varios
¿La presidencia local de la sociedad de socorro debe sentarse al frente del salón durante toda la reunión de la Sociedad de Socorro o pueden sentarse con las hermanas durante la clase?
a) No hay una directiva específica en el Manual de Instrucciones de la Iglesia. Esta decisión deben tomarla las líderes locales de la Sociedad de Socorro en conjunto con los líderes locales del sacerdocio.
28. ¿Debemos incluir el período de música de 5 minutos?
a) De acuerdo a la página 243 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2, las reuniones de la Sociedad de Socorro deben incluir un período musical de 5 minutos. Otras decisiones con respecto a cambios en el período musical deben resolverlas las líderes locales de la Sociedad de Socorro en conjunto con los líderes locales del sacerdocio.
29. ¿Es una política que debemos tener el minuto de las buenas noticias? Toma demasiado tiempo de la maestra y se está convirtiendo en una manera de alardear en vez de realmente dar buenas noticias.
a) El Manual de Instrucciones no especifica una política con respecto a tener un minuto de las buenas noticias en las reuniones de la Sociedad de Socorro. El propósito de la Sociedad de Socorro es estudiar el evangelio, y los ejercicios de apertura deben establecer un ambiente de reunión apropiado para la clase. Véanse las páginas 243, 266 y 379 del Manual de Instrucciones de la Iglesia, Libro 2, que describe los propósitos, actividades y las pautas de planeamiento y dirección para las reuniones de la Sociedad de Socorro. Queda en manos de las líderes locales de la Sociedad de Socorro en consejo con los líderes locales del sacerdocio el decidir si esta práctica fortalecerá a las hermanas de la Sociedad de Socorro.
Ir arriba >>>

 

 
 
 
© 2007 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. Rights and use information.